Ciencias Políticas y Administración Pública

Coordinador Académico: Mtro. Benito Estrada Bernal | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Áreas de Trabajo

I.-  Sector público:
II.-  Sector privado:
III.-  Sector social:
IV.-  Profesionista independiente:

NECESIDADES SOCIALES QUE ATENDERÁ EL PROFESIONISTA.

 
En la actualidad, las diferencias competitivas de las  empresas, industrias  e incluso de nuestro país entero, deben tener como principal soporte su “factor humano”, cuyo impulso de superación y progreso radica en la educación y capacitación que reciba.

El quehacer político que conlleva a la conducción del país no debe continuar dejándose en manos inexpertas que provocan no solo un estancamiento sino un retroceso en el crecimiento económico y social del Estado Mexicano.

Por ello, es de capital importancia que verdaderos profesionales, científicos de la política y de la administración pública arriben a las altas esferas gubernamentales y previo diseño de estrategias de crecimiento conduzcan a nuestro país por el rumbo del progreso que eleve el nivel de vida de los mexicanos, que extinga la pobreza, que combata y prevenga la criminalidad, y que posibilite un uso racional y eficiente de nuestras grandes riquezas naturales para que su explotación y aprovechamiento posibilite el desarrollo económico cuyos dividendos se distribuyan equitativamente a la sociedad mexicana.

Objetivo:

La LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  que ofrece la Universidad de las Californias Internacional  tiene como objetivo formar Profesionistas  capacitados para identificar y analizar los distintos procesos políticos en el ámbito local, nacional e internacional y dotado de la formación teórico-metodológica para la elaboración, ejecución y evaluación de los programas y estrategias gubernamentales a fin de atender las demandas y necesidades de la población que posibiliten su desarrollo integral.

Perfil del Ingreso:

El estudiante que ingrese a  la  Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de las Californias Internacional   debe contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para su formación académica:

Habilidades:

Contar con un sentido crítico
Tener liderazgo
Tener capacidad interpretativa
Facilidad de razonamiento lógico
Carácter reflexivo
Capacidad creativa
Ser innovador
Contar con hábito al estudio y la lectura
Habilidad para la toma de decisiones
 

Perfil del Egresado:

Al concluir sus estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, el egresado de la Universidad de las Californias Internacional   estará dotado de las siguientes competencias:

 
I.- CONOCIMIENTOS:

Fundamentos teóricos, concepciones y enfoques de la función pública y la ciencia política.
Estrategias de trabajo de campo en las áreas de la ciencia política y la administración pública.
Análisis metodológico interpretativo de datos y estadísticas en los rubros de investigación económica, política, administrativa  y social para el diseño de estrategias gubernamentales.
Comprender el funcionamiento de  los distintos órganos, jurisdicciones y competencias de la administración pública.

II.-  HABILIDADES:

Liderazgo en la toma decisiones en los ámbitos de las políticas públicas, sociales y económicas.
Participar activamente en equipos multidisciplinarios en los que se investiguen y discutan alternativas para el desarrollo social y política de la comunidad local, nacional e internacional.
Plantear propuestas innovadoras de soluciones a las problemáticas gubernamentales y administrativas.
Realizar un diseño objetivo y responsable de las políticas públicas dentro de un estricto marco jurídico y con una visión humanista.

 
III.-  ACTITUDES:

Superación personal y profesional permanente.
Compromiso social, profesional y ético.
Iniciativa, constancia y perseverancia en su desempeño profesional.

Conocimientos:

Tener fluidez en el manejo del lenguaje escrito y oral
la problemática social y sus posibles soluciones
Tener interés investigativo
Contar con capacidad negociadora
Conocimiento de los procesos políticos
Interés por los procesos políticos
Habilidad para la toma de decisiones

Actitud:

Tener actitud de servicio
Tener ética
Ser persuasivo
Ser propositivo


Joomla
Joomla