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Doctorado en Gestión Ambiental

RVOEBC: 005-M2/13

Contribuir a generar procesos de cambio en la solución de los problemas ambientales, mejorando la calidad ambiental y el bienestar de la sociedad, a través de la intervención de profesionistas altamente calificados, con un enfoque multidisciplinario e integral de la relación del hombre con su ambiente natural y social.
Formar líderes científicos en el campo de la gestión medioambiental, capaces de dirigir equipos de investigación multidisciplinarios con una visión científico-práctica e integradora de los problemas de medioambientales.
Formar y desarrollar competencias para afrontar problemáticas medioambientales de forma creativa e independiente, generando una actitud de ética durante los procesos de investigación, de generación de conocimientos, y de la producción de medios, recursos e impactos ambientales.

CONOCIMIENTOS
Conocimientos al nivel de master sobre metodóloga de la investigación.
Conocimientos filosóficos, sociológicos y psicológicos de la relación del hombre con su ambiente.
Conocimientos generales sobre la problemática medioambiental en lo referido a la situación global, nacional y regional.
Conocimientos básicos de estadística.
Conocimientos acreditados de computación y nuevas tecnólogas.

HABILIDADES INTELECTUALES
Habilidad para trabajar de manera independiente y creativa
Habilidad para trabajar constructivamente en equipo
Habilidades para el ejercicio de la critica científica
Habilidades de sistematización e integración de criterios teórico-científicos
Habilidad para orientarse en situaciones caracterizadas por la diversidad
Habilidades en el manejo de la tecnología de la informatización
Habilidades para elaborar resúmenes y extraer ideas esenciales
Habilidades para manejar un idioma científico al nivel de traducción (Inglés, Alemán o Francés)

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Líneas de investigación:

1. Sistemas de Gestión Ambiental en función del desarrollo sostenible.
Esta línea engloba todas aquellas investigaciones que se dirigen a hacer propuestas de sistemas de gestión en entidades productoras, ciudades, comunidades, zonas rurales, y poblaciones en general, enfatizando en los procedimientos metodológicos para su diseño e implementación a partir de modelos específicos integrados en los que se incluya el marco legal, los aspectos económicos y financieros así como el análisis del contexto local y regional. Además supone adecuar las propuestas de dichos sistemas a las especificidades del microambiente a partir del diagnóstico previo de las necesidades y en función de los requerimientos específicos del proyecto, programa o estrategia para determinar el alcance y el grado de generalización posible.


2. Sistemas de gestión ambiental orientados a la evaluación, selección y mondejo de residuos
El propósito de esta línea se encamina en la dirección de elaborar y evaluar los procesos de mejoramiento de residuos (agua, tierra y aire) y del ecosistema en general, contribuyendo a la solución de problemas a través de propuestas de carácter técnico y científico, las cuales puedan ser validadas e introducidas en la práctica de la conservación del medio ambiente.


3. Educación Ambiental.
Aquí se incluyen las investigaciones encaminadas a estudiar la influencia educativa en la formación de una conciencia de protección al medio ambiente. Puede incluir programas de diferente magnitud y alcance, abarcando tanto la actividad escolar, como las cuestiones relativas al desarrollo comunitario en cuanto a la formación de las representaciones sociales de la actividad y gestión vinculada al medio ambiente.

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