/* */ /* */

 

Maestría en Recursos y Energías Renovables

RVOEBC:007-M2/13

Diseñar estudios de impacto ambiental en el sector energético, según metodologías y herramientas de medición, vigilancia y control, para la toma de decisiones de alternativas energéticas que utilicen fuentes de energías renovables donde se logre la mitigación de los efectos medioambientales de éstas formas de generación y uso.

Interpretar problemas tecnológicos, económicos, sociales, ambientales y culturales generados por la matriz energética nacional, desde la teoría científica
Planteamiento de problemas científicos en el ámbito energético, económico, ambiental y social
Construcción de proyectos científicos
Organización y manejo de documentos
Identificar, construir y argumentar estrategias de trabajo para el sector energético
Critica y reflexiva
Análisis al entorno cultural y ambiental
Autocrática 

Los profesionistas egresados del Programa de la Maestría en Recursos y Energías Renovables (MRYER) poseerán una formación amplia teórico-práctica en los contenidos más actuales en relación a la investigación científica y técnica, las cuestiones actuales y sostenibles del sector energético, la metodología de la investigación científica, los diferentes tipos de las energías renovables y sus usos, la economía y eficiencia energética y su sustentabilidad, las estrategias y programas de gestión energética, los términos jurídicos y legales, el manejo de software aplicado y en la gestión de proyectos científicos de naturaleza multi e interdisciplinarios. El programa asegura
la formación de capacidades y el desarrollo de habilidades que potencian el uso de fuentes renovables en los procesos de producción de energía, de forma más eficiente técnica, económica y ambientalmente; así mismo promueve el análisis e interpretación de los problemas más acuciantes del sector energético en el mundo contemporáneo visto desde la perspectiva de lo universal y lo local.
Los egresados de este programa estarían en condiciones de:
1. Ser líderes profesionales en empresas privadas o gubernamentales con un enfoque amplio y actual de los procesos de producción de energía renovable.
2. Ejercer y promover la práctica docente con alta competencia teórica y metodológica, e investigaciones científicas aplicadas al sector energético y desempeñarse como docente en instituciones de Educación Superior.
3. Comprender el funcionamiento de una planta o empresa, su tecnología de punta y su entorno, aspectos cardinales para el desarrollo de un plan de producción de energía; con el objetivo de realizar cambios sustanciales en el uso de fuentes de energía más eficientes y analizando los impactos económicos y ambientales de éstas, en el entorno político, social y cultural de la región y del país.
4. Utilizar tecnología moderna y sistemas de información en los procesos de producción y uso de energía a partir de fuentes renovables, aplicados a situaciones reales del entorno regional.
5. Diseñar estrategias de una planta o empresa; minimizando los riesgos y evaluando escenarios para la mejor toma de decisiones en el proceso de producción de energía renovable.
6. Trabajar en equipos inter y multidisciplinarios en procesos de diseño o análisis de procesos de planta de generación de energía.

7. Enunciar convenios, acuerdos y prácticas favorables de inserción de las energías renovables en el mercado nacional y regional.
8. Identificar, trazar y promover alternativas de desarrollo de fuentes alternativas de energía, según el escenario, ante procesos o fenómenos que representen puntos vulnerables en la matriz energética de la región.
9. Argumentar y reflexionar sobre los valores para asumir una actitud de compromiso y sustentabilidad de desarrollo social global; comprometiéndose con el desarrollo del país y la organización empresarial u otra en que se desempeñe.
10. Trazar metodologías científicas para examinar, evaluar o monitorear estrategias de desarrollo y de esquemas de intercambio universidad-empresa, que hagan posible la colaboración mediante proyectos investigativos en el sector energético con la utilización de energías limpias.
11. Abordar y asimilar problemas de entornos complejos para optimizar la implantación y explotación de las fuentes de energías renovables que faciliten la integración al sistema energético nacional o regional.
12. Construir propuestas y estrategias en torno a procesos o factores que limitan la producción de energía renovable para el desarrollo de Baja California.
13. Desarrollar habilidades en el diseño y promoción de proyectos de desarrollo, innovación y transferencia tecnológica con creatividad en el contexto de la producción de energía limpia mediante fuentes alternativas.
14. Dirigir equipos interdisciplinarios que trabajen en proyectos de energías renovables.
15. Participar activamente en espacios de discusión y reflexión sobre las problemáticas del desarrollo energético, económico y sociocultural que se crearán en el marco del programa de Maestría.
16. Elaborar y fomentar capacidades para gestar posiciones de liderazgo en el sector energético a nivel institucional y local, con vistas a logra directivos con un estilo visionario, integrador, transformador y humanitario capaz de interactuar con especialistas de las áreas de energías renovables en un entorno nacional e internacional para definir estrategias y directrices orientadas al logro de ventajas competitivas.
17. Innovar en las aplicaciones de los procesos básicos de las energías alternativas mediante la integración de las estrategias actuales de los Programas Energéticos Nacionales y Regionales e insertando las nuevas tecnologías mundiales en su adaptación al país.
18. Desarrollar el enfoque científico y profesional para el análisis de problemas administrativos y productivos en el área de los recursos renovables.

Catedráticos de la maestría en Recursos y Energías Renovables

 

Las Líneas de Investigación se definen a partir de la maestría el desarrollo central de tres áreas distintivas de investigación:

Generación de energía eléctrica y/o mecánica con fuentes alternativas
Usos de energías renovables sustentables en zonas de desarrollo urbano o rural
Innovación tecnológica en sistemas de producción y uso de energías renovables

Joomla
Joomla

Copyright 2017
Universidad de las Californias Internacional
Blvd. Federico Benítez 460, Fracc. Los Españoles
Tijuana, Baja California, México, 22104
+52 (664) 622.6520 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso de Privacidad